¿Qué es Animatio?

Es una propuesta que pone el foco en el aumento de la actividad y la energía, tanto del ser esencia de los niños y niñas como del concepto mismo del audiovisual (anima, respiración, principio de vida, acción y efecto). Es encontrar a partir de lo que somos puntos comunes para recorrer la experiencia desde las ideas, sueños, fantasías, realidades, memorias, identidades y cómo el espacio habitado y el contexto de las personas que participan son una visión del presente y futuro construida colectivamente y narrada a través de las sensibilidades que la imagen, el movimiento y la sonoridad proveen.

¿Qué nos motiva?

Para Plan C, dialogar sobre los territorios y la cultura es un motivo para acercar a todos aquellos que la historia ha excluido. Por ello, se le apuesta a una aproximación que reconozca en el otro y su sabiduría, los elementos que componen patrimonios culturales de un territorio; sobre todo desde el reconocimiento del ser en sociedad y de lo fundamental que son sus memorias para la creación colectiva, dando al arte una voz participativa, y es desde dicho canal que se llega a procesos más incluyentes dentro de la sociedad. 

Contexto de Animatio.

Animatio camina en cuatro (4) comunas y dos (2) corregimientos de la ciudad de Medellín, abarcando de esta forma las comunas 1, 7, 8 y 16, al igual que los corregimientos de San Cristóbal y Altavista. Para su desarrollo se crean seis (6) grupos de laboratorios de creación audiovisual, integrados por niñas y niños entre los 3 y 5 años, los cuales se reúnen con una intensidad de dos (2) horas semanales durante cuatro (4) meses. Los encuentros se desarrollan bajo el acompañamiento pedagógico de tres artistas formadoras quienes, mediante plataformas como Zoom, Meet y Whatsapp acercan a las niñas y niños a los laboratorios audiovisuales en donde aprenden a reconocer su cuerpo, hogar y barrio. A continuación, te invitamos a conocer algunas de las experiencias y fotografías.

 

Altavista

Belen

Popular

Villa Hermosa

Robledo

Testimonio

“Buenas tardes. Resalto mucho la estimulación cognitiva que hubo en este proceso, y el aprendizaje significativo que hubo en niños y niñas,. Éstas experiencias nos dejan un gran legado para continuar en ellas,  fortaleciendo la parte motriz, creativa y social ya que, Animatio nos permitió y seguirá permitiendo forjar lazos de amistad y enseñanza para esta generación que posee gran potencial.”

Testimonio

“¡Buen día! Somos los padres de la niña Emily Melendez, Cleopatra Malaver y Santiago Melendez; dando las Gracias por el espacio brindado a los niños con los laboratorios de creación en casa, nos pareció muy práctico y divertido para la edad de los asistentes (niños) aprendimos mucho con las actividades propuestas ya que fortalecen la creatividad y curiosidad de los niños. Era un espacio esperado por mi hija, ya que ansiaba abrir la maleta didáctica y poder explorar con los materiales.”

Nuestra dinámica

Animatio es una propuesta que pone el foco en el aumento de la actividad y la energía, tanto del ser esencia de los niños y niñas como del concepto mismo del audiovisual (anima, respiración, principio de vida, acción y efecto). Pensar en los laboratorios de creación audiovisual en casa “Animatio para infantes” es propiciar espacios de exploración donde los niños desde el estímulo-respuesta aprenden a darle vida a “algo” realizando acciones determinadas que van desde los dibujos y garabatos sueltos hasta cualquier cosa que puedan imaginar, generando diálogos mediados por las disciplinas del arte y la literatura, considerados como ejes de transformación social, comunicacional y espacial.

Mi nombre es Giuliana Ramírez y soy licenciada en artes plásticas de la Universidad de Antioquia. Trabajo primordialmente en el ámbito de la educación formal, pero también me desempeño como docente de diseño gráfico. Soy una apasionada por las nuevas tecnologías y busco siempre generar experiencias pedagógicas diferentes.

Giuliana Ramírez

Artista Formadoras

 

Mi nombre es Paola Mahecha y soy licenciada en educación especial, maestra coordinadora de la corporación Creole. Soy madre de dos pequeños maravillosos, amo la pedagogía profundamente y creo en la educación como camino hacia la libertad, la equidad y el pensamiento crítico.

Paola Mahecha

Artista Formadoras

Soy Beatriz Suaza, docente, consultora y gestora cultural, liderando procesos formativos de creación y colaboración en series de arte relacional. He participado en la construcción de estrategias para el diseño y puesta en marcha de los laboratorios creativos de la Red de Artes Plásticas y Visuales (Audiovisual) de la ciudad de Medellín de la Secretaría de Cultura. Como docente promuevo el trabajo investigativo colaborativo desde el arte para la transformación social de las comunidades de lal ciudad.

Beatriz suaza

Artista Formadoras

Aliados estratégicos

En esta apuesta formativa de laboratorios de creación audiovisual que contribuyen a la construcción de memoria de la ciudad, construimos relaciones interinstitucionales para llegar a los territorios.