¿QUÉ ES CIUDADANÍAS DEL AGUA ACUACAR?

Es un proceso piloto de interacción colectiva entre comunidad y ACUACAR mediado por Plan C, viabilizado en tres variantes:

  1. Gestión comunitaria.

  2. Cultura y principios de la legalidad.

  3. Corresponsabilidad comunitaria.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

En alianza con AGUAS DE CARTAGENA S.A E.S.P, las comunidades de Boston y Olaya Herrera sector la Magdalena de la ciudad de Cartagena de Indias D.T y C y el equipo de Plan C, basados en nuestra estrategia metodológica de la pedagogía social con el arte y la cultura como medio de transformación social y la gestión social que su intención pedagógica está enfocada en el empoderamiento y fortalecimiento del tejido social que permitan concretar iniciativas comunitarias basadas en los valores, la confianza, el  acompañamiento así como el reconocimiento del aliado.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

 

Los procesos que desarrollamos en Plan C están basados en la interacción con la comunidad fortaleciendo la corresponsabilidad por medio de los encuentros en territorio y mesas de trabajo con el equipo de trabajo de ACUACAR.

Adicionalmente desarrollaremos un proceso de intervención colectiva construido con las comunidades por medio de acciones pedagógicas, así como de talleres de imaginarios entre otros. Interactuando con la comunidad para la creación de territorios sostenibles desde el uso del agua potable en sus interacciones culturales e identitarias, elaborando una agenda conjunta entre los dialogantes de Plan C, la comunidad y el aliado para el diligenciamiento de los contextos alrededor del agua y su cotidianidad:

➢ Encuentros semanales en cada territorio.

➢ Intercambio de saberes y experiencias.

➢ Gestión en comunidades e instituciones.

COMUNIDADES DE INTERVENCIÓN

  • Barrio Boston- Sectores El Líbalo, Pueblito, La Candelaria

  • Olaya Herrera Sector La Magdalena

MODELO METODOLÓGICO

Nuestro modelo metodológico para este caso está basado en los principios del respeto, los valores y la escucha activa, la sombrilla que permite abordar los temas a desarrollar durante el piloto es el uso eficiente del agua potable y la cultura de la legalidad, para ello, desarrollaremos los objetivos de éste con 3 nichos de trabajo

  1. Colectivos por el agua: Durante el proyecto trabajaremos con los líderes del territorio temas como el empoderamiento y fortalecimiento de liderazgos, proyección al óptimo desarrollo de la gestión social en pro de sus comunidades, apropiación de la infraestructura técnico hidráulica que posee el territorio, de igual manera, las reflexiones y análisis que durante los encuentros se generen serán el insumo para el encuentro de los expedicionarios.

  1. Expedicionarios: El territorio se habita, se camina, se identifica, es por ello que en este grupo abordaremos temas de lo común, de lo cotidiano, de lo que nos rodea pero con otros ojos, con apropiación por el territorio que pisamos y con visión y convicción de mejoramiento, con ideas creativas que visibilicen lo que somos, lo que fuimos y lo que vamos a ser, esto se da de manera creativa y mediado por las prácticas socioculturales, pues en Plan C le apostamos al arte y la cultura como medio de transformación social.

  1. Funcionarios ACUACAR: En pocos espacios empresariales se utiliza el tiempo para pensar en las cosas simples, el día a día nos lleva en todo momento a atender PQRS o solucionar a través de la inmediatez, en este espacio nos permitimos hacer reflexiones propias, de mi interior, de mi ser en relación a mi trabajo, mis compañeros y las comunidades a las cuales presto mis servicios buscando siempre para todos lo mejor pero que en algunos casos la comunicación no es asertiva.

¿Quiénes son nuestros referentes? Los Expedicionarios, con cámara en mano, nos contaron a quiénes admiran.

 Así Suena mi Territorio.

Video Los Abuelos