Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

II Encuentro de Líderes Comunitarios ISAGEN de las centrales Jaguas, San Carlos y Calderas del Oriente Antioqueño (Noviembre 2018)

 

 

Los participantes del segundo encuentro fueron 300 líderes del Programa de Desarrollo Comunitario –PDC- y del Programa de Información y Participación Comunitaria –PIPC- de ISAGEN

Cada uno de los programas aborda procesos diferentes. En el primero de ellos se trabajó el duelo, como parte de cierre de las actividades del programa, para ello se diseñó una pedagogía a partir de la metáfora del cuento. En el segundo se abordó el tema del cambio, para ello el diseño pedagogía se basó en la metáfora de la plaza de mercado.

CORRESPONSABILIDADES (Mayo 2018)

 

 

Estrategia pedagógica/reflexiva, construida conjuntamente con la Unidad de Aguas de epm,  el proceso generó conclusiones sobre la importancia de la toma de decisiones, el trabajo en equipo y cómo tener un mejor clima laboral.

IDENTIDADES MESOLANDIA (Marzo 2018)

 

 

 

La Responsabilidad Social de Plan C fue la manera de compartir con la comunidad de Mesolandia en el Municipio de Malambo y con la invitación cordial de la empresa Agua de Malambo.

La estrategia de reflexión se generó por medio de una cartografía social, preguntándole a los habitantes del barrio en qué lugar nacieron, cómo llegaron a Mesolandia y cuál fue el camino que recorrieron para llegar a él, cómo era en ese momento y cuál ha sido el cambio más significativo, luego la pregunta se basó en cómo quieren ver su territorio en 20 años con el fin de proyectarse en el tiempo.

Al final resultaron muy potentes las reflexione sobre el tema propuesto y se pudo evidenciar la apropiación que tienen por su territorio

MEMORIA, TRADICIÓN Y CULTURA, TRADICIONES DE MI PUEBLO

NAVIDAD COMUNITARIA (Diciembre 2017)

 

La navidad comunitaria es el momento para recordar nuestras tradiciones y las calles, la novena, el árbol de navidad y la alegría de la época será especial para desarrollar encuentros que le permitieron a las comunidades recordar, enterarse y plantear ideas y estrategias para la conservación de las tradiciones que serán únicas y diferentes para cada territorio. Fue el momento perfecto para reencontrarnos con el vecino, con el paisano y con la familia, un tiempo de unión en torno a la navidad comunitaria, teniendo el árbol de navidad como el referente principal.

Se decoraron las calles, los postes, las aceras con las personas que participaron de nuestros encuentros itinerantes en el municipio, de igual manera tuvimos una mesa creativa itinerante que visitará y se instalará en las calles para que con la comunidad fabricar elementos con material reciclado que permita la decoración de su entorno.

Durante los encuentros resaltamos aquellos personajes de nuestros municipios antioqueños  que tomaban relevancia durante la época de navidad, el  Trovador o cantador, la abuela cocinera, el Parrandero del pueblo, el borracho y no faltaron las rezanderas entre otros.

 

I Encuentro de Líderes Comunitarios ISAGEN de las centrales Jaguas, San Carlos y Calderas del Oriente Antioqueño (Noviembre 2017)

 

 

 

Una invitación a viajar hacia la construcción conjunta de los territorios y de la mano de las comunidades. Los viajeros fueron en total 300 líderes del Programa de Desarrollo Comunitario –PDC- y del Programa de Información y Participación Comunitaria –PIPC- de ISAGEN

En cada uno de los programas se abordó procesos diferentes. En el primero de ellos se trabajó el fortalecimiento de los conceptos de liderazgo y la participación comunitaria, así como del relacionamiento con ISAGEN y la importancia de la conservación ambiental, para ello se diseñó la pedagogía aplicada basándose en la metáfora del viaje, ya que viajar, es una de las mejores formas de conocer, relacionarse, compartir y ampliar nuestras perspectivas. Uno de los dispositivos pedagógicos utilizados fue el Pasaporte. En el segundo se abordó el relacionamiento de las comunidades con ISAGEN, los lazos de vecindad y la importancia de la preservación y cuidado ambiental, para ello se diseñó una pedagogía basándose en la metáfora del buen vecino

EXPOSICIÓN MEMORIAS DEL FUTURO (Noviembre 2017)

 

 

Memorias del Futuro’ es una obra hecha a propósito, pensada para el espacio elegido, en la sala Ciudad de la Biblioteca EPM y es el nombre de la  instalación en la que la artista hace énfasis en el conocimiento que se pierde al extinguirse las lenguas y la tradición oral. De acuerdo a un reciente estudio, en Colombia existen 69 lenguas nativas, de las cuales 29 se encuentran en estado de peligro, 15 vulnerables, 10 en peligro de extinción y 9 en situación crítica.

Es por esto que la artista bogotana Johanna Arenas genera un espacio de reflexión sobre las incalculables pérdidas que vienen afectando la red vital del hombre, pues con cada lengua y especie que se extingue, se pierde parte del conocimiento de la región y un porcentaje de probabilidades para mantener el equilibrio de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Usando un texto histórico grabado en láser en una fuente que nos recuerda la escritura cuneiforme de los antiguos persas; un carrete gigante que se desenvuelve a manera de una serpentina inmensa de 150 metros aproximadamente, la artista plástica proyecta su contenido por toda la sala.

PARA QUÉ EL AHORRO (Octubre 2017)

 

 

Animación pedagógica para el Banco de la República, dirigido a niños de 7 a 12 años de la institución educativa ASA Ignaciana,  donde se el objetivo es incentivar el ahorro en los niños “Una alcancía para logar mis sueños” en el marco de la Semana Internacional del Ahorro. Los conceptos de “Necesidad y Deseo”, qué se compra con dinero y qué no se puede comprar con dinero; el ahorro y el plan de ahorro, el presupuesto, la priorización de los gatos fueron los aspectos importantes a comunicar y trabajar con los niños.

IDENTIDADES SALGAR (Julio 2017)

Fue una interacción diseñada por los creadores de Plan C de una tarde hecha en el parque de Salgar Antioquia, a manera de conversa de sala, los adultos mayores, los jóvenes y los niños contaron y reflexionaron sobre aquello que los identifica como habitantes del territorio, dialogaron sobre su historia, sus patrimonios musicales, orales, culinarios e inmuebles.

 

REUSAR PARA CREAR,

Reconociendo nuestro patrimonio natural (Mayo 2017)

 

 

 

La estrategia Re-usar para Crear, se  desarrolla en las comunidades de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el marco de la semana ambiental y  en

esta oportunidad, plantea generar reflexiones que permitan la Conservación del patrimonio natural de cada municipio. Es un proceso integral que se desarrolla en los 12 municipios y 2 corregimientos de la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en donde se convocó a los adultos mayores, amas de casa y a aquellas personas que desearon participar del proceso y que aportaron a la generación de estrategias que facilitaron e identificaron los patrimonios naturales de cada territorio, durante la semana ambiental tejimos, pintaron, grabaron, y degustaron varias de las riquezas gastronómicas que posee cada municipio.

El mosaico de Vida y Naturaleza, el inventario de usos y recetas, las radio historias y el cine foro permitieron desarrollar  un ejercicio de inventario de nuestros recursos naturales, recuerdos y estrategias que fomenten el reencuentro con nuestro entorno natural a la vez que generaron ideas que permitieron la

conservación de nuestros patrimonios naturales, tangibles e intangibles en nuestro territorio.

NADA PARA BOTAR, TODO PARA INVENTAR (Abril 2017)

 

 

Está enmarcada en la brigada comunitaria de epm y el propósito fundamental es  Conectar a los jóvenes con la importancia de preservar  elementos de la naturaleza por medio de la siembra,  genera compromiso con el medio ambiente, más si para dicha actividad se reutilizan residuos sólidos como el pet, que es consumido a diario en las instituciones educativas de manera desmedida.

Reutilizar elementos que de otra forma se convertirían en basura, es una de las maneras más simples que tenemos todos para contribuir al cuidado de nuestro planeta. Por esta razón, implementar acciones formativas y creativas para que los jóvenes tengan elementos para apropiarse de este cuidado se convierte en algo transformador.

Cada vez nuestra ciudad cuenta con menos espacios verdes, por esta razón, es importante acercar a los jóvenes a distintas formas divertidas de siembra utilizando como recipientes materiales reutilizados. De esta manera, incluso, pueden sembrarse alimentos, aunque se cuente con espacios muy pequeños dentro de las viviendas y las instituciones educativas.

La actividad de la sembraton opera tanto en lugares abiertos como cerrados, en recipientes que funcionen para crear un jardín vertical o generar plántulas individuales para tener en interiores o exteriores. Es recomendable que si se va a realizar en un lugar cerrado, se encuentre condicionado para manipular tierra y agua.

La siembra se realizó por tandas de grupos, cada participante elaboró su propia matera para la planta que se llevaría como acto de compromiso, pero también que contribuya en la construcción de un jardín vertical para la institución educativa, la cual quedará como responsabilidad colectiva.

La actividad estuvo acompañada por un personaje “Albina Tomasina” que facilitó la interacciona con las comunidades.

NAVIDAD COMUNITARIA (Diciembre 2016)

ABRE LA VENTANA  A LA NAVIDAD

 

 

 

Una característica importante de nuestros municipios es su arquitectura, en ella, la ventana ha sido protagonista de los cambios y transformaciones de nuestra sociedad, por ella han pasado las historias de nuestros pueblos, los chismes, los novios de las señoritas y hasta sonoras serenatas, es por eso que en la navidad comunitaria resaltamos la ventana como ese espacio de encuentro con los amigos, familiares y vecinos  pero de igual manera de espacio de relación entre el afuera de la comunidad y la intimidad de la casa.

Se construyó con la comunidad una ventana con materiales livianos, a la vez por medio de encuentros comunitarios realizamos el aprovechamiento de material reciclado con el que se decoró a gusto de todos los asistentes, la ventana al final  hizo las veces de espacio para compartir con los vecinos, amigos y paisanos que por las fiestas navideñas retornaron a sus lugar de nacimiento, a su pueblo natal.

homenaje al maestro Carlos Mejía Mesa en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

La Asociación Plan C se está alineando con las metas trazadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) logrando con ello entra a tomar parte de los proveedores y entidades nacionales encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente. Para ello nos venimos capacitando, elaborando políticas y programas internos que nos permita alcanzar en una primera fase seis metas, mejorando sustancialmente los indicadores planteados por la ODS

Trabajamos en pro de:

5 igualdad de género

8 trabajo eficiente y crecimiento económico

10 reducción de las desigualdades

11 ciudades y comunidades sostenibles

12 producción y consuno responsable

16 paz, justicia e instituciones solidas

Contamos con política antisoborno y anticorrupción, además de política de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo; en lo que respecta a cultura seguimos trabajando para que Plan C su mejor opción.