Desde PLAN C y el equipo de profesionales formadores le apostamos a unas prácticas
pedagógicas disruptivas que permiten desacomodarnos de la forma clásica, tradicional
y lineal en que se nos ha presentado los procesos formativos. Creemos en una pedagogía
centrada en el reconocimiento y participación de todas y todos los actores (niñas, niños,
familias, artistas formadoras y comunidad) permitiendo tejer escenarios que hagan
posible la construcción de experiencias, saberes, sentidos y emociones desde la
horizontalidad.

Se busca que los laboratorios de creación, en cada una de las sesiones se conviertan en espacios de interacción significativa para los niños y niñas y que  a través de la experimentación audiovisual les permita identificar el entorno e intercambiar percepciones de su cotidianidad.

La Maleta viajera un instrumento para Aprender haciendo.

 

Se proporciona una experiencia unificada a partir de la información que traen los niños y niñas, contando con el saber previo para articularlo al proceso experimental, movilizando la sensibilidad, suministrando estímulos que contribuyan al desarrollo cognitivo, “experimentar para saber, vivir para expresar”, es un aprender haciendo, generando experiencias que estimulen habilidades de construcción, diseño con nociones sonoras, corporales, visuales, expresivas, tecnológicas, que surgen desde su propio contexto.

ENFOQUE

fortalecer pensamiento creativo, estimular el sentido de la visión, promover la narración a partir de la estimulación visual, incentivar el imaginario. Fomentar la empatía-visión 3d

 

CÁMARA

Llegada de la maleta viajera de animatio a los hogares de los niños y niñas

imágenes 3D azul y roja – experiencia visual -elaboración gafas acompañada de imágenes 3d y la narración para armar una historia.

Viajemos con animatio

Experiencia con cámara fotografía ¡que vemos y como lo vemos?

 

Misiones para realizar

  • Observación, fotografías 3d.

  • Con las gafas puestas observar lo que vemos y contar como cambia el color

Mirar a través del visor de la cámara y dibujar lo que vemos

COMIENZO DE ANIMATIO – ESPECTATIVA- QUIEN ES ANIMATIO?

Enfoque:

 Generar espacios de encuentro, conocernos, e incentivar el

imaginario desde las preguntas ¿Qué crees que es Animatio?

¿Será un lugar? ¿Será un animal? ¿Será una persona?

Cámara:

A partir de un cuento “casa Casita” animatio comienza el

reconocimiento de los participantes, del territorio com

o lugar de la experimentación y contexto

 

 

Maker, aprender haciendo

 

Este concepto hace parte de las diversas estrategias de Animatio, en el proceso formativo a partir del audiovisual, y consiste en potenciar habilidades a partir de la experimentación y la creación; los retos propuestos en las diferentes sesiones y su articulación con el Maker permiten aventurarse a explorar la cotidianidad, generando un trabajo en equipo con las familias, acompañamiento fundamental en el desarrollo del proceso.

Ilustración de un proceso;

En esta actividad utilizamos un pequeño visor que aumenta las imágenes de tamaño por medio de un lente, por lo tanto, los niños debían realizar dibujos minúsculos sobre rectángulos de acetato que luego colocarían en el visor para percibirlo de un tamaño mayor. De esta forma se ejercitó la motricidad fina, el deseo de exploración y la escalación de imágenes.

Pensar en los Laboratorios de Creación Audiovisual en casa “Animatio para infantes” es propiciar espacios de exploración en que los niños desde el estímulo- respuesta aprenda a darle vida a “algo” realizando acciones determinadas que va desde los dibujos, en garabateos sueltos hasta cualquier cosa que puedan imaginar, generando diálogos, mediados por las disciplinas del arte y la literatura, considerados como ejes de transformación social, comunicacional y espacial.

San cristobal

corregimiento de altavista

Villa Hermosa